domingo, 3 de marzo de 2013

Ideas con calabaza

¿Qué podemos hacer con un poco de calabaza? Es una verdura que en muchas ocasiones olvidamos. Sin embargo, es muy fácil de introducir en nuestros menús diarios y además está riquísima.

La podemos encontrar ya pelada, troceada y sin ninguna pipa ni nada que nos moleste en la mayoría de las superficies comerciales y mercados. La podemos cocinar en el momento o congelarla en trozos y pensar qué haremos más adelante con ella. Sirve para primeros en forma de cremas o purés; para segundos como salsa o guarnición y para algunos postres a los que les da una dulzura muy especial.



En este caso, os voy a dar un par de ideas ricas y fáciles de preparar.

1) Puré de verduras con calabaza
Es decir, puré de verduras, pero aclaro que se le añade calabaza porque no se suele añadir. Nada más sencillo que lavar, pelar y trocear todas las verduras que nos apetezcan. Por ejemplo: puerro, repollo, zanahorias, patatas y calabaza. Si le añadimos un poco de pollo (un par de muslitos por ejemplo) quedará genial. Echamos todo a la olla, lo cubrimos de agua, añadimos sal y un poco de aceite de oliva virgen extra y lo cocemos durante 5 minutos (en olla rápida). Una vez listo, retiramos el pollo (que nos puede servir para preparar "ropa vieja") y trituramos el puré con pasapurés o con batidora, como mejor os parezca. Lo que yo hago es coger una cazuela y voy pasando poco a poco las verduras con el caldo que vaya necesitando. Es decir, no lo paso todo a la vez porque puede que nos sobre caldo. Si sobra, nos vendrá muy bien para bases para arroces o para preparar una sopita.

2) Merluza con salsa de calabaza y fetuccini de espinacas
Pochamos un poco de cebolla en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la calabaza troceada y dejamos que se haga durante 10 minutos a fuego lento. Cuando notemos la calabaza blandita, añadimos un poco de agua (medio vaso), un chorrito de vino blanco, nuez moscada y sal. Lo dejamos a fuego lento otros 10 minutos. Mientras, preparamos los fetuccini como se suele hacer con cualquier tipo de pasta y hacemos los centros de merluza al vapor en el microondas. Sí, en el microondas, un utensilio que sirve para algo más que para calentar. Esto es muy fácil. Si la merluza la tenemos congelada, sólo hay que ponerla en un plato o recipiente apto para microondas, sazonar al gusto y tapar. Lo pondremos durante 8 minutos. En ese tiempo, podemos coger la batidora y triturar la mezcla de calabaza y cebolla que ya tendremos lista. Así lograremos una crema suave. Cuando la merluza esté hecha, la añadimos a la cazuela de la salsa de calabaza y lo dejamos unos 3 minutos a fuego lento para que se mezcle bien. Por último, servimos (en un plato o en un tupper, depende de la necesidad) con un poco de aceite de oliva encima de los fetuccini. Os aseguro que está riquísimo! Y así comes pescado y verduras de una forma un poco más original. 

¡Espero que os guste!


3 comentarios:

  1. Tengo que decir (y me siento orgullosa) de que el punto 1, lo he hecho varias veces.
    Mi reto esta en el número 2, apuntado queda!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya verás qué fácil es y qué rico está! También lo puedes hacer con pollo, en lugar de pescado ;) Haz el pollo como más te guste (a la plancha, guisado) y le añades la salsa. mmmmmm!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, solemos comer bastante potaje de verduras con calabaza, al ser dulce, deja un toque muy bueno, que a los niños les encanta.

    ResponderEliminar