miércoles, 6 de febrero de 2013

Lentejas con verduras

Me encantan los platos de cuchara, en concreto, las lentejas. Ahora que hace frío son el mejor plato para cargar las pilas y entrar en calor de una forma sana y exquisita.

Las lentejas se pueden hacer de muchas maneras. Hay a quienes el hacerlas con verduras les parece un insulto y lloran a moco tendido si no encuentran su buena ración de chorizo... Pero muchos de nosotros las preferimos más sanas, más digestivas y más ligeras. Además, son absolutamente tupper-friendly y no tardamos nada en prepararlas.

¡Allá vamos!

Dificultad: ¿Sabes pestañear? Si es así, esta es tu receta.
Tiempo de preparación: 20 minutos aprox.
Ingredientes: Medio kilo de lentejas, aceite, sal, verduras (1 puerro, 1 ó 2 zanahorias, repollo, judías verdes, 1 nabo), 2 patatas y vinagre (opcional). Para el sofrito: cebolla, ajo, 2 ó 3 tomates y sal.
Preparación: Lavamos bien las lentejas con agua fría. Las escurrimos y las colocamos en una olla rápida. Ahora vamos con las verduras. Pelamos, lavamos y cortamos (en trozos medianos o pequeños, según cada gusto) cada pieza y las ponemos junto con las lentejas en la misma olla. Añadimos sal y llenamos la olla con agua hasta que cubra las lentejas y las verduras (unos dos dedos por encima de todo) y, cuando empiece a cocer, las hacemos durante 10 minutos.

Mientras cuecen las lentejas, podemos preparar un sofrito ligero que dará más sabor al plato.  En una sartén,  cubrimos el fondo con aceite de oliva y vamos a freír en ella a fuego muy lento una cebolla bien picadita y un ajo entero con piel, simplemente machacado con un cuchillo ancho (u otro utensilio). Mientras la cebolla se pone transparente, vamos a rallar 2 ó 3 tomates de manera que saquemos sólo el jugo. No nos interesa la piel en este caso. Cuando la cebolla esté lista, añadimos el tomate y una pizca de sal, y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, yo retiro el ajo y añado el sofrito a las lentejas. También se puede pasar por la batidora antes para que no quede ningún trocito. 






Y, como veis, se le puede añadir un chorrito de vinagre como hacemos muchos ¡que están muy ricas!

¡Buen provecho!

1 comentario:

  1. Te agradezco esta receta, peeeeeeeeero mi marido las hace tan ricas que no quiero aprender, jajaja, para un plato que hace :)

    ResponderEliminar