jueves, 26 de abril de 2012

Empanadillas al horno

No son las de Móstoles y tampoco las ha hecho Encanna de noche, pero están deliciosas. Señoras y señores, he descubierto una manera fácil y, sobre todo, sana de hacer empanadillas: ¡al horno! Ese gran amigo nuestro que muchas veces dejamos olvidado, pero que nos puede ofrecer platos increíblemente deliciosos. 

Os explico paso a paso el proceso y ya me contaréis qué tal os ha ido. De verdad, es muy fácil y ¡están riquísimas! 



Ingredientes: Masa para empanadillas de La Cocinera, cebolla, aceite, sal, tomate natural triturado, atún.
Tiempo de preparación: entre 20 minutos y media hora.
Proceso (para 8 empanadillas):  Precalentamos el horno a 200º durante unos 10-15 minutos y con la parte de arriba y la de abajo encendidas. Mientras se va precalentando, en una sartén pequeña vamos a preparar el relleno de las empanadillas. Echamos un poco de aceite (que cubra un poco el fondo, pero sin pasarse) y sofreímos cebolla picada. Cuando se ha quedado un poco transparente, añadimos el tomate natural triturado (yo utilicé menos de la mitad de un brick de 800 gramos), un poco de sal, un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate y dejamos que se sofría durante 5 minutos. Pasados esos minutos, añadimos 2 latas de atún y calentamos un poco más. 

A continuación, en la bandeja del horno ponemos papel para hornear y colocamos la masa de las empanadillas. Después, vamos echando el relleno con una cucharilla pequeña. ¡Ojo! no pongáis mucha porque se puede salir por los lados cuando cerremos la empanadilla. 



Una vez que hayamos puesto el relleno en la masa, cerramos las empanadillas cogiendo de un extremo y llevándolo al contrario, y sellamos los bordes con ayuda de un tenedor. Para que queden doraditas, batimos un huevo y "pintamos" las empanadillas antes de meterlas en el horno.



Introducimos la bandeja en el horno a 180º y esperamos a que se doren. Aquí siento no ser taaan precisa, porque la verdad es que cada horno tiene vida propia y mientras uno te deja las empanadillas doraditas en 10 minutos, otro te las chamusca en 5...  Además, a cada uno le gustan de una manera. Así que, mi consejo es que las pongáis a media altura y cuando estén doradas, las sacáis. Si veis que la cosa tarda en coger color, subid una altura más la bandeja. 

Mi resultado ha sido este:



Y ya le estoy dando vueltas a cuántos rellenos puedo hacer para las próximas veces: calabacín, pimientos, pollo, carne.... Creo que es una receta que admite muchos ingredientes y que, al no estar fritas, son muy sanas.

Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario